Colección Ayudas a la Investigación

Compartir    

ay_impacto_crisis_movilidad

El objetivo del proyecto de investigación es determinar hasta qué punto los patrones de movilidad residencial de las personas jóvenes se han visto modificados con la llegada de la crisis económica a partir de 2008, entendiendo por movilidad residencial cualquier cambio de vivienda (dentro del mismo municipio de residencia, como resultado de movimientos migratorios internos entre municipios y/o comunidades, o externos entre países).

La investigación se centra en la explotación de bases estadísticas oficiales y contempla el sexenio 2008-2014 y el periodo de edad entre los 16 y los 34 años.


Compartir
Comunidades Virtuales de Jóvenes

Este informe presenta el desarrollo y los principales resultados del proyecto de investigación "Comunidades Virtuales de Jóvenes: hacer visible sus aprendizajes y saberes", cuyo  objetivo principal es recuperar y visibilizar los aprendizajes y saberes de los jóvenes fuera de la escuela a partir de la identificación y el análisis en profundidad de su participación en comunidades virtuales.

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de 12 investigadores, pertenecientes al grupo de investigación consolidado Esbrina -Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2014 SGR 632)- de la Universidad de Barcelona.


Compartir
La juventud española y los medios del Tercer Sector de la Comunicación

Este proyecto de investigación analiza la relación entre las personas jóvenes y los medios de comunicación del tercer sector en España. El estudio cuenta con la participación de 13 investigadoras/es de universidades de todo el Estado y se ha realizado a partir de la  triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas.

El Tercer Sector de la Comunicación abarca medios cuya propiedad y gestión corresponden a una asociación/colectivo sin ánimo de lucro y que intentan garantizar el derecho a la información. El estudio incide, en concreto, en dimensiones como: el grado de participación juvenil, programas/secciones y enfoques juveniles, nivel de asociacionismo y profesionalización, y calidad de los procesos de aprendizaje recibidos.


Compartir
Continuidad o abandono escolar

El objetivo central del proyecto de investigación es analizar el rol que juegan los centros educativos y el profesorado en la configuración de la experiencia escolar de los jóvenes y en sus oportunidades de éxito, fracaso y/o abandono escolar prematuro. La investigación se ha desarrollado en base a una metodología cualitativa a través de estudios de caso  en institutos públicos de la ciudad de Barcelona.

Los objetivos específicos del estudio son dos: identificar las características más relevantes de la cultura escolar o del habitus institucional de los centros educativos para garantizar la vinculación escolar de los jóvenes y prevenir, así, los riesgos de abandono escolar prematuro, y analizar el efecto del habitusinstitucional sobre los procesos de vinculación escolar de los jóvenes y sobre sus oportunidades de éxito educativo.


Compartir
Movilidad transnacional de jóvenes españoles y latinoamericanos

El objetivo central del proyecto de investigación es identificar los factores históricos, macro-estructurales y contextuales (estructura social y desigualdades, relaciones de género-raza-clase y generación, situación del mercado de trabajo, política migratoria, y representaciones sociales) que influyen en las estrategias y trayectorias de movilidad transnacional de los/ las jóvenes migrantes españoles y de origen latinoamericano en España.

La comparación de procesos migratorios distintos, permite a las investigadoras analizar por una parte, cómo operan los factores contextuales en la movilidad transnacional en etapas de crisis económica, política y social. Y por otra, analizar los distintos imaginarios de desarrollo y cambio social, que los/ las jóvenes construyen, confrontan y reformulan en sus vidas.

El abordaje se ha realizado a partir de la revisión bibliográfica, la explotación de fuentes secundarias y de trabajo de campo en Ecuador, España y Reino Unido.


Compartir