Colección Documentos

Compartir    

Repensando nuestra ciudad

Repensando nuestra ciudad

Publicación : 24 Mayo 2016


El objetivo principal del estudio es identificar el vínculo existente entre la configuración arquitectónica y el equipamiento urbanístico de Fuenlabrada y las posibilidades de ocio y estilos de vida de las y los adolescentes  (14-18 años) residentes en la ciudad. Para ello, se ha recurrido a la Investigación-Acción Participativa.

El trabajo ha buscado abrir y establecer un diálogo participativo entre los agentes sociales implicados y, al mismo tiempo, reforzar la toma de decisiones de las y los adolescentes y jóvenes de  Fuenlabrada a la hora de configurar y rediseñar su ciudad, poniendo en valor sus diversas perspectivas en relación a cómo quieren vivirla.

?>

Compartir
Guía de recursos y buenas prácticas de educación sexual

El objetivo de este documento es elaborar una guía de recursos sobre Educación Sexual y ofrecer un listado de “buenas prácticas” en materia de sexualidad existentes en España. La redacción de esta guía surge al constatar la posición de segundo plano que se le suele dar a todo lo relativo a la vida sexual del ser humano y la necesidad de un abordaje educativo integral y completo en este ámbito.

La Sexología puede contribuir al desarrollo integral de las personas y los colectivos. Por ello, como punto de partida es conveniente entender que el conocimiento del “Hecho Sexual Humano” -el proceso mediante el cual nos vamos construyendo, expresando y viviendo como sujetos sexuados- es importante desde la infancia.

?>

Compartir
Iconología de los valores juveniles. Autoimagen, estereotipos y subculturas de los jovenes universitarios

Estudio que analiza las particularidades generacionales respecto a los valores y contravalores de los y las jóvenes. A través de la imagen audiovisual y digital, se muestran las representaciones iconológicas a través de las que chicos y chicas plasman determinadas visiones del mundo. Junto al análisis de las reflexiones individuales y grupales de las dinámicas impulsadas en el aula, la investigación ofrece un repositorio de materiales iconográficos (autoperceptivos, grupales y estereotípicos) elaborado por los propios jóvenes.

Para llevar a cabo la investigación se seleccionaron alumnos pertenecientes a dos titulaciones universitarias del ámbito de la comunicación (Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y Relaciones Públicas) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid durante el primer cuatrimestre del curso 2014-15.

?>

Compartir
Educación para la igualdad de género. Un modelo de evaluación

En este trabajo se ofrece una propuesta para analizar las buenas prácticas en coeducación en España y para evaluar los programas orientados a la Educación en Igualdad de Oportunidades entre los Géneros, Coeducación o Coenseñanza. 

Para ello, se introduce el concepto de género y su desarrollo, se estudia la Educación como un proceso esencial para lograr una igualdad real entre los géneros, se analizan los criterios a partir de los cuales se consideran las Buenas Prácticas Educativas y se sugiere una propuesta de Evaluación de Programas Educativos en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

?>

Compartir
El nuevo paradigma de la adolescencia

El nuevo paradigma de la adolescencia

Publicación : 18 Febrero 2015


El presente documento pretende estudiar los elementos que podrían constituir el Nuevo Paradigma de la Adolescencia, a partir de la revisión de los programas más importantes dirigidos a los adolescentes. Reúne diferentes enfoques conceptuales y prácticos, analiza sus líneas de convergencia y aporta un rico banco de datos sobre programas plurales que sirven para elaborar una propuesta integradora. En el nuevo paradigma la educación tiene una función clave para el aumento de las posibilidades, la generación de expectativas, el desarrollo del talento adolescente y la facilitación de la autonomía vinculada, elementos todos ellos que conforman la propuesta. 

?>

Compartir